¿Es usted un explorador? Entonces debería considerar participar en una exploración del Ártico, uno de los pocos lugares de la Tierra que todavía está en el límite de los mapas. Su paisaje sombrío, barrido por la nieve, es a la vez hermoso y desafiante.
Las condiciones climáticas inhabitables y las temperaturas bajo cero del Ártico lo convierten en un lugar lleno de peligros, pero si lo que busca es una aventura única en la vida, las expediciones al Ártico deberían encabezar su lista.
Antes de embarcarse en un viaje tan peligroso, protéjase de grandes costes médicos mediante un seguro de viaje para deportes peligrosos que le ayudará a cubrir las facturas médicas si llegara a sufrir una lesión o accidente desafortunado durante su viaje.
La actividad
El primer explorador en llegar al mar helado fue el navegador griego Piteas en el 350 a.C. Los vikingos también colonizaron Groenlandia durante el siglo X. Pero pasó mucho más tiempo antes de que la primera expedición al Ártico llegara al Polo Norte con Robert Peary, en 1909.
Puede planificar su expedición al Ártico participando en un crucero por el Ártico o yendo con un grupo independiente, aunque riesgos son menores si está en un crucero, ya que éste tendrá médicos, calefacción interna y todos los lujos modernos. Aun así, seguirá estando expuesto a los peligros de las condiciones climáticas extremas.
Unirse a un grupo independiente que viaja a pie es emocionante y peligroso. El secreto para mitigar los riesgos es planificar de antemano y entrenarse antes de que comience la expedición. Cuente siempre con expertos en su grupo, y siga sus indicaciones.
Necesitará llevar mucho equipo para encarar el clima frío extremo. Hipotermia y deshidratación son los riesgos principales cuando se viaja al Ártico. Elija ropa hecha del tejído adecuado y lleve suficientes calcetines. No use calcetines de algodón, ya que pueden causar pie de trinchera o congelación. Además, lleve suficiente equipo de protección ocular para evitar la ceguera de la nieve.
Riesgos
En el Ártico no faltan los riesgos: deshidratación, hipotermia, congelación, pie de trinchera y ceguera de la nieve suelen ocurrir frecuentemente.
Allí arriba el aire es muy seco, así que debe compensar bebiendo más agua, ya que la deshidratación puede salirse rápidamente de control, lo que causa que el cuerpo se paralice, incapaz de mantener la temperatura corporal. Debe prestar mucha atención a las señales de hipotermia y deshidratación, que son más fáciles de identificar cuando se trabaja en equipos de dos o más personas.
Además de esto, hay peligro de accidentes cuando cruza nieve intacta, ya que puede colapsar y herirle gravemente. Para evitar esos accidentes siga a guías experimentados.
Ya que incluso con un equipo protector moderno las expediciones al Ártico conllevan riesgos intrínsecos, antes de participar en una expedición, procure estar cubierto con un seguro de viaje para deportes de aventura.
Seguro de viaje
Si es prudente y sigue las instrucciones de los expertos, estará a salvo aunque debe estar preparado para cada eventualidad. Puesto que en la zona del Ártico servicios como asistencia médica y evacuación de emergencia son costosos, un seguro para deportes peligrosos le garantizará recibir tratamiento médico tan pronto como sea posible bajo las circunstancias y sin drenar sus finanzas.
La mayoría de los planes de viaje estándar no cubren los elevados riesgos de los deportes de aventura, especialmente de uno tan peligroso como una exploración del Ártico. Por tanto, asegúrese de adquirir un seguro de viaje para deportes peligrosos antes de aventurarse en la nieve.